LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: PROPUESTAS BASADAS EN LA EVIDENCIA.
Patricia Grande Fariñas Mª del Mar González Noriega CU Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid
·
Problema de
investigación.
Los
cambios que se generan en la escuela y la participación de los miembros de la
comunidad educativa al plantear la inclusión y la diversidad dentro de ella.
·
Marco teórico.
Se retoma lo que plantea Booth, Ainscow y
Kingston que para ello requiere reestructurar las culturas, políticas y
prácticas educativas de manera que los centros educativos sean sensibles a la
diversidad de todos los niños.
Se plantea que, para introducir la inclusión educativa, es importante retomar diferentes aspectos, no solo es un aula sin exclusiones.
Método (participantes, instrumentos, análisis de datos, procedimientos), resultados, discusión y conclusiones.
Va dirigido a todos los miembros de la comunidad
educativa, porque la diversidad no solo está presente en los niños que asisten a
las aulas de educación infantil, sino también está presente en sus familias, en
los docentes, en el equipo de directivos y en el resto del personal de la
escuela, sin embargo, los docentes son los que logran crear los ambientes de
trabajo para un mejor aprendizaje inclusivo. También se mencionan estrategias
educativas centradas en el aprendizaje y que facilitan la atención a la
diversidad, además de las que se ponen al servicio de la educación infantil
inclusiva con respecto a la evaluación, esto ayudara teóricamente a conocer
algunos instrumentos y técnicas para poder crear ambientes inclusivos.
Se
llega a la conclusión que las prácticas son las que facilitan el proceso a la
inclusión en las escuelas, además hace hincapié que los profesores son los que
deben aprender a generar propuestas educativas para todo el alumnado, sin
excepción, así favorecerán los aprendizajes cooperativos, los cuales ayudarán
recíprocamente, esto quiere decir que unos aprenderán de otros.
Sin
embargo, el trabajo que se menciona, requiere de tres ejes: estructuras
(Ambiente inclusivo), recursos (Uso de las TIC) y estrategias (Organizar
actividades).
También
es importante conocer algunos aspectos que se requieren para llevar la
inclusión a los centros escolares:
1.-
Participación de todos (equipos directivos, niños, padres, sociedad)
2.-
Nueva forma de trabajo (áreas curriculares, profesorados, o servicios
educativos)
3.-
Estrategias de aprendizaje (aprendizaje por proyectos, tutorías entre iguales,
matrices de aprendizajes, actividades creativas y que desarrollan una imagen
positiva al alumno).
Las
escuelas de infantil no se pueden limitar a replicar metodologías; tienen que
saber adaptarlas e innovar sobre el análisis de su propia práctica.
Fuente bibliográfica:
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