martes, 5 de enero de 2021

LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN NIÑOS PREESCOLARES


 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: PROPUESTAS BASADAS EN LA EVIDENCIA.

Patricia Grande Fariñas Mª del Mar González Noriega CU Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid 




·        Problema de investigación.

 Los cambios que se generan en la escuela y la participación de los miembros de la comunidad educativa al plantear la inclusión y la diversidad dentro de ella.

 

·        Marco teórico.

Se retoma lo que plantea Booth, Ainscow y Kingston que para ello requiere reestructurar las culturas, políticas y prácticas educativas de manera que los centros educativos sean sensibles a la diversidad de todos los niños.

Se plantea que, para introducir la inclusión educativa, es importante retomar diferentes aspectos, no solo es un aula sin exclusiones.


  Método (participantes, instrumentos, análisis de datos, procedimientos), resultados, discusión y conclusiones.

Va dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, porque la diversidad no solo está presente en los niños que asisten a las aulas de educación infantil, sino también está presente en sus familias, en los docentes, en el equipo de directivos y en el resto del personal de la escuela, sin embargo, los docentes son los que logran crear los ambientes de trabajo para un mejor aprendizaje inclusivo. También se mencionan estrategias educativas centradas en el aprendizaje y que facilitan la atención a la diversidad, además de las que se ponen al servicio de la educación infantil inclusiva con respecto a la evaluación, esto ayudara teóricamente a conocer algunos instrumentos y técnicas para poder crear ambientes inclusivos.

Se llega a la conclusión que las prácticas son las que facilitan el proceso a la inclusión en las escuelas, además hace hincapié que los profesores son los que deben aprender a generar propuestas educativas para todo el alumnado, sin excepción, así favorecerán los aprendizajes cooperativos, los cuales ayudarán recíprocamente, esto quiere decir que unos aprenderán de otros.  

Sin embargo, el trabajo que se menciona, requiere de tres ejes: estructuras (Ambiente inclusivo), recursos (Uso de las TIC) y estrategias (Organizar actividades).

También es importante conocer algunos aspectos que se requieren para llevar la inclusión a los centros escolares:

1.- Participación de todos (equipos directivos, niños, padres, sociedad)

2.- Nueva forma de trabajo (áreas curriculares, profesorados, o servicios educativos)

3.- Estrategias de aprendizaje (aprendizaje por proyectos, tutorías entre iguales, matrices de aprendizajes, actividades creativas y que desarrollan una imagen positiva al alumno).

Las escuelas de infantil no se pueden limitar a replicar metodologías; tienen que saber adaptarlas e innovar sobre el análisis de su propia práctica.


Fuente bibliográfica:

https://www.google.com/search?q=articulo+sobre+la+diversidad+e+inclusion+en+ni%C3%B1os+preescolar&oq=articulo+sobre+la+diversidad+e+inclusion+en+ni%C3%B1os+preescolar&aqs=chrome..69i57j33i160.56267j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#


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