LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN NIÑOS PREESCOLARES
Inclusión preescolar desde el enfoque de la diversidad cultural
Problema de investigación.
Conocer el nivel de conocimientos que tienen los docentes en relación a la inclusión y la diversidad cultural.
Marco teórico
La UNESCO hace hincapié en la importancia de fortalecer los lazos entre la educación y la diversidad cultural, integrar en los procesos de enseñanza – aprendizaje las múltiples necesidades de los escolares, es decir, que la educación no solo se basa en transmitir conocimientos, sino también, en la enseñanza de valores relacionados con los aspectos socioculturales que aseguren el derecho a mantener su identidad, que permitan la individualización de la persona dentro de la sociedad, pero respetando la condición personal o cultural de los niños que tienen estilos y ritmos de aprendizajes propios, donde el currículo en la mayoría de los casos se encuentra desfasado o insuficiente.
considero importante que los docentes son quienes deben partir de una educación integral, en el aula de clases se debe aceptar a niñas y niños se distintas clases, sin rechazo alguno. Debiendo respetar y hacer respetar cada uno de los valores que como docentes y padres de familia debemos inculcar y reforzar en la educación escolar de las niñas y niños.
Método
El trabajo tiene un enfoque cuantitativo, se tomó como muestra a diez docentes de educación preescolar. Para lograr la información requerida y representar posteriormente su análisis, se aplicó como herramienta tanto la encuesta estructurada de selección múltiple como la entrevista, donde una vez procesados los datos se pudo determinar la posibilidad y realidad del trabajo de los docentes en el proceso que se estudia.
Resultados
El trabajo realizado permitió dar a conocer a los docentes de la escuela la aprehensión de los conocimientos alusivos a la inclusión y diversidad cultural y su relevancia de trabajar con los niños desde muy temprana edad, donde se profundice de igual manera la práctica de los valores que les lleve a ser integrantes activos para el reconocimiento de la inclusión escolar.
Conclusiones.
Es importante que todos los niños y niñas sin distinción alguna reciban una educación de calidad, desde la escuela fomentar valores para una educación integral, permitiendo una atención educativa desde la inclusión y diversidad educativa.
LINK DEL ARTÍCULO
file:///C:/Users/mauro/Downloads/932Texto%20del%20ar%C3%ADculo-3328-1-10-20190831%20(1).pdf
Análisis
El artículo me es de gran apoyo
en mi tema de investigación ya que me permite conocer más a fondo la
problemática en los centros educativos, por lo que aquí nos brinda la
información sobre el conocimiento que tienen los docentes sobre la
diversidad e inclusión, así como también desde el enfoque educativo
permitir oportunidades de aprendizaje y desarrollo en distintas condiciones
personales, sociales y culturales. Me permite también enfocarme en la gran
variedad de estrategias que debo buscar e implementar para los niños
y niñas, ya que cada uno tiene distintas maneras de aprender. La educación se
encuentra en un constante cambio, siendo así el docente es quien debe
ofrecer siempre una educación de calidad, respetando la diversidad de cada
uno de sus alumnos y eliminar toda forma de discriminación. Es importante
considerar la educación inclusiva y la diversidad escolar desde la etapa
preescolar, fomentando todos los valores que nos permitan una educación
integral, recalcando que la educación inclusiva no solo considera a aquellos
con necesidades especiales o discapacitados sino para todos en general ya que
es un derecho de todos los niños y niñas recibir una educación integral e
inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario