lunes, 11 de enero de 2021

LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN NIÑOS PREESCOLARES

ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES






Problema de investigación.

Describir diferentes estrategias de inclusión social en la escuela para situaciones de vulnerabilidad de niños y adolescentes.

Marco teórico.

De acuerdo con Oakley (1995), la inclusión representa la suma de los factores necesarios para que un individuo disfrute de una vida segura y productiva como un miembro totalmente integrado en la sociedad, independientemente de su raza, origen étnico, género u orientación sexual.

De lo anterior emerge la reflexión sobre la integración social y educativa como un proceso que fomenta la participación y pertenencia de toda la comunidad educativa. 

Método.

Esta investigación se orienta a través de la técnica de investigación documental desde su dimensión cualitativa, en la cual se pretende reunir, sistematizar y analizar datos en forma de documentos producidos por la sociedad para indagar sobre el fenómeno de la inclusión en la escuela.

El proceso de revisión inicia con la búsqueda en bases de datos desde las palabras clave: inclusión, exclusión, escuela, diversidad, multiculturalidad, integración; dada su relación con el fenómeno a estudiar.

La participación de la sociedad hace referente a la comunidad educativa sobre la inclusión de todo el alumnado existente, así la educación inclusiva se refiere a la escuela y al salón de clases como una comunidad en la que se debe promover y respetar los derechos de todos los alumnos ante su aprendizaje.

Se revisaron documentos bajo diversos criterios, a partir de la revisión sobre inclusión se desarrolla el proceso de análisis.

Resultados.

Se debe tomar en consideración distintas variables que intervienen en el aprendizaje y el valor diferencial de cada una de ellas de acuerdo con la singularidad del estudiante, tomando en cuenta la organización de actividades de refuerzo y planificación de las acciones de acceso al currículo general y adaptaciones curriculares individuales a partir de la estructuración de núcleos de competencias básicas, cognitivas, metodológicas y actitudinales.

Por lo tanto, para favorecer los procesos de inclusión es necesario promover niveles de relación entre estudiantes y entre estos y los demás miembros de la escuela, a través de estrategias como la participación en equipos deportivos, culturales, académicos y extraescolares, que permitan reconocerse como sujetos multidimensionales, así como escenarios de expresión de sentimientos y expectativas en un ambiente de acogida y confianza.

Conclusiones.

En conclusión, se considera que las estrategias identificadas llevan a la necesidad de su expresión a través de escenarios respetuosos y enriquecedores, lo que a su vez favorece el desarrollo de una identidad personal y colectiva que conlleva al logro de diferentes aprendizajes.

En las estrategias se destaca el papel de los profesores en la gestión de la inclusión, dado que son ellos a quienes se atribuye el papel de la educación en la escuela.

Por lo tanto, la inclusión social en contextos educativos exige cambios estructurales profundos, ya que las estrategias presentadas requieren unos soportes que van desde la concepción de la evaluación, que en la actualidad necesariamente está anclada a demandas estandarizadas y que podría obstaculizar los avances en la promoción de la singularidad y las competencias, pasando por los significados sobre la infancia y la adolescencia que desde las posturas evolutivas tradicionales despojan de los atributos para la participación a los niños y adolescentes, hasta la estructura social y económica que establece formas de relación entre padres e hijos, profesores y estudiantes, padres y profesores condicionadas por el valor económico del tiempo y las urgencias del capital.

Análisis.

El siguiente artículo es de gran ayuda para nuestro tema de investigación porque nos permite conocer diversas estrategias de inclusión para enfrentarnos situaciones de vulnerabilidad con los alumnos  en un aula de clases. Asimismo es importante conocer primeramente los aspectos de inclusión social, para que después podamos retomarlo en el aspecto educativo, y a partir de ello identificar las necesidades de los alumnos para adecuar estrategias de inclusión en el proceso de enseñanza- aprendizaje.


Link del artículo. 

 http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf

















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