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IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL
NIÑO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Virginia Viciana
Garófano* vviciana@ugr.es Laura Cano Guirado Maestra en educación infantil.
Email: lauu.ng@correo.ugr.es Ramón Chacón Cuberos* Email: rchacon@ugr.es
Rosario Padial Ruz* Email: rpadial@ugr.es Asunción Martínez Martínez* Email:
asuncionmm@ugr.es * Facultad de ciencias de la educación. Universidad de
Granada
RESUMEN El propósito
de este trabajo es justificar a través de una revisión bibliográfica el papel
transcendental que cobra la motricidad en el desarrollo del niño en la etapa de
educación infantil y su importancia para el aprendizaje de los contenidos
curriculares. Además, siendo consciente de lo imprescindible que resulta en los
primeros meses de vida y durante la etapa de Educación Infantil, se pretende
proponer su utilización en el aula de una forma global y motivadora, como
estrategia facilitadora de la adquisición de los contenidos del currículo,
gracias, en parte, a las emociones que esta provoca. De este modo, nos
aseguraríamos del buen trabajo educativo, pues motricidad y emociones son
conceptos que no se trabajan o no lo suficiente en la educación actual, a pesar
de su relevancia.
PALABRAS CLAVE: Motricidad; educación física; educación
infantil; juego infantil; juego motor; pedagogía activa; educación a través del
movimiento; papel actual de la motricidad.
Problema de investigación
Poder comprender la importancia de la motricidad en el
desarrollo del niño en la etapa de educación infantil y su importancia para el
aprendizaje, pues motricidad y emociones son conceptos que no se trabajan o no
lo suficiente en la educación actual, a pesar de su relevancia. Realizar una
revisión bibliográfica sobre la transcendencia de la motricidad para el
desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil.
Marco teórico
la motricidad debe formar parte de una educación global que
interaccione adecuadamente con el resto de áreas o materias del currículum,
pues es considerada como sustrato vivencial en el desarrollo de los diferentes
aspectos de la personalidad del niño. la educación motriz ha de ser imprescindible
en el terreno educativo debido a que el movimiento se constituye, según Latorre
(2007 citado en Ponce de León y Alonso Ruiz, 2009) en una necesidad o
motivación primaria en niños con un desarrollo y crecimiento adecuado. Los
motivos que llevan a los autores a justificar esta afirmación son:
a) El primer aprendizaje que hay que adquirir es el
corporal, por ser el cuerpo el primer elemento de actuación. De esta manera la
educación motriz permite que el niño canalice su energía a través de la actividad,
del movimiento y del juego, además de pretender el desarrollo armónico e
integral del individuo, como fundamento educativo.
b) Mediante la
acción, el niño adquiere experiencias (directas con su propio cuerpo) que
aseguran su desarrollo evolutivo, pues la movilidad le permite la incursión en
el mundo que le rodea.
c) Se va formando la propia personalidad a través del
movimiento, fundamental para las necesidades biológicas, intelectuales y
socio-afectivas del niño. d) En resumen, el niño, además de descubrir su propio
cuerpo e interactuar con el mundo externo, según Piaget (1936 citado en Ponce
de León y Alonso Ruiz, 2009), también piensa, aprende, crea y afronta sus
problemas mediante la acción corporal.
Según Mesonero (1994), la educación motriz es una educación
del ser completo, ya que asocia estrechamente la consciencia a la acción, la
cual permite al niño explorar su medio, posibilitando la apropiación de la
información, de donde surgirá la significación, la conservación y la
organización de la información cerebral. Es decir, la relación e interacción
del individuo con su medio, tanto físico como social, constituye la causa del
desarrollo psíquico.
Método
las actividades motrices se prestan fácilmente a situaciones
muy variadas y próximas al juego, que aumentan considerablemente la
participación activa del niño. Será quizás por ello, por lo que Le Boulch
(1981), como se ha dicho ya anteriormente, defiende que la motricidad en
Educación Infantil debe ser una experiencia activa de confrontación con el medio,
siendo el juego como ayuda educativa, el medio que permite al niño ejercer una
función de ajuste individualmente o con otros niños. De hecho, Gil (2006)
afirma que la educación motriz en Educación Infantil, considera al niño en su
integridad, desde sus respuestas motrices, las cuales desvelan los
conocimientos cognitivos, la socialización, los hábitos adquiridos, los
aspectos emocionales y la capacidad de aprendizaje, conformándose así la
personalidad del niño, y todo ello de la forma más lúdica posible. Casolo y
Albetazzi (2013) creen que el movimiento es un elemento vital para el ser
humano de cualquier edad, pues a través de él, el niño sano permanecerá
continuamente activo y permitirá que poco a poco, mediante la actividad-lúdico
motora, se apodere del mundo que lo envuelve. Según Llorca (2002), será el
juego el mecanismo que asegura la actividad motriz que el niño necesita, en los
comienzos del comportamiento infantil, para conseguir una mejor adaptación a la
vida. De hecho, será su uso en las actividades de movimiento, lo que ofrecerá
al niño un aprendizaje sin cansancio, el cual es considerado por el autor como
enemigo de este (Nista-Piccolo, 2015). En Educación Infantil,
Hernández-Martínez y González-Martí (2013), afirman que el docente considera el
juego como el mejor medio facilitador y favorecedor del aprendizaje, por lo que
creen que este debe actuar como eje organizador del trabajo escolar debido a su
capacidad motivadora y placentera, la seguridad de activación (movimiento) que
ofrece y su flexibilidad de organización. Es decir, se considera al juego como
“una actividad física y mental fundamental, que favorece el desarrollo de la
persona de forma integral, ya que constituye un medio que emplea los niños con
el fin de reproducir sus vivencias relacionales con el entorno” (p. 99).
Resultados
Discusión el juego motor es una organización lúdica
caracterizada por el uso significativo de la motricidad, pero reconocer el
grado de esta significación es algo problemático (Navarro, 2002). Por ello para
identificarlo presta atención a la intensidad física, a la dificultad de las
habilidades y al contexto donde se desarrolle la motricidad.
Discusión
aprovechar la motivación que proporciona la práctica de
actividades motrices para que todos los niños y niñas participen, y presentar
las actividades de manera motivadora. Pues, según Pérez Mariscal (2009), el
alumno manifiesta su motivación cuando está activo, cuando atiende, cuando
cuestiona, cuando ayuda y cuando siente deseo y placer por analizar alguna actividad.
La vida infantil no se puede concebir sin el juego, puesto
que, al jugar, el niño responde a la necesidad de hacer suyo el mundo que le
rodea. Según Zapata (1990 citado en Viciana, Conde y Conde, 2002), es un
aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto que está ligado al
desarrollo del conocimiento, de la afectividad, motricidad y socialización del
pequeño.
Conclusiones
La motricidad no solo es importante porque permite el
desarrollo motor del alumnado, sino también porque a través de ella el niño
expresa y comunica sus emociones y adquiere los conocimientos pertenecientes al
ciclo, siendo el movimiento un factor determinante en el aprendizaje al ser
considerado un agente motivador capaz de impulsar al niño a la acción, que
junto al juego ocupa un lugar relevante en el día a día del pequeño. Es por
ello que la etapa de educación infantil es perfecta para el desarrollo de
competencias específicas en el niño, que marcarán su personalidad y su
posterior desarrollo tanto personal como académico (Silva, Neves y Moreira,
2016).
A partir del interés y de las necesidad del niño debe ser
tenido en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo la acción docente, puesto
que en palabras de Villa de Madrid (2006), los centros de Educación Infantil
han de plantearse el desarrollo integral de los niños de una manera lo más
adecuada posible, aportando en cada instante una educación acorde a sus
necesidades, respetando siempre el momento evolutivo de cada niño o niña, y
todo ello dentro de un contexto de afectividad, de calidez y un ambiente
acogedor que motive y estimule sus capacidades potenciales
Reseña
Considero que el siguiente artículo es de suma importancia
pues nos poner a bien un tema esencial para el desarrollo integral de los niños
en edad preescolar pues la psicomotricidad
favorece a la salud física y psíquica del niño, porque se trata de una técnica
que le ayudara a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su
relación y comunicación con el mundo que le rodea.Es por ello hay
que conllevar la idea del trabajar el
elemento más vital del que dispone el niño desde antes de su nacimiento, el
movimiento, el cual, si se trabaja a través de la motricidad, permite al niño
desarrollar su identidad, controlar su cuerpo y movimientos, expresar y
comunicar emociones, etc. En definitiva, le permite interactuar con el mundo
que le rodea, imprescindible para la adquisición de cualquier aprendizaje.
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