miércoles, 6 de enero de 2021

LA PSICOMOTRICIDAD. JADSIDY IZAMELI GARCÍA MÉNDEZ

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IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

 Virginia Viciana Garófano* vviciana@ugr.es Laura Cano Guirado Maestra en educación infantil. Email: lauu.ng@correo.ugr.es Ramón Chacón Cuberos* Email: rchacon@ugr.es Rosario Padial Ruz* Email: rpadial@ugr.es Asunción Martínez Martínez* Email: asuncionmm@ugr.es * Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Granada

 RESUMEN El propósito de este trabajo es justificar a través de una revisión bibliográfica el papel transcendental que cobra la motricidad en el desarrollo del niño en la etapa de educación infantil y su importancia para el aprendizaje de los contenidos curriculares. Además, siendo consciente de lo imprescindible que resulta en los primeros meses de vida y durante la etapa de Educación Infantil, se pretende proponer su utilización en el aula de una forma global y motivadora, como estrategia facilitadora de la adquisición de los contenidos del currículo, gracias, en parte, a las emociones que esta provoca. De este modo, nos aseguraríamos del buen trabajo educativo, pues motricidad y emociones son conceptos que no se trabajan o no lo suficiente en la educación actual, a pesar de su relevancia.

PALABRAS CLAVE: Motricidad; educación física; educación infantil; juego infantil; juego motor; pedagogía activa; educación a través del movimiento; papel actual de la motricidad.

Problema de investigación

Poder comprender la importancia de la motricidad en el desarrollo del niño en la etapa de educación infantil y su importancia para el aprendizaje, pues motricidad y emociones son conceptos que no se trabajan o no lo suficiente en la educación actual, a pesar de su relevancia. Realizar una revisión bibliográfica sobre la transcendencia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil.

Marco teórico

la motricidad debe formar parte de una educación global que interaccione adecuadamente con el resto de áreas o materias del currículum, pues es considerada como sustrato vivencial en el desarrollo de los diferentes aspectos de la personalidad del niño. la educación motriz ha de ser imprescindible en el terreno educativo debido a que el movimiento se constituye, según Latorre (2007 citado en Ponce de León y Alonso Ruiz, 2009) en una necesidad o motivación primaria en niños con un desarrollo y crecimiento adecuado. Los motivos que llevan a los autores a justificar esta afirmación son:

a) El primer aprendizaje que hay que adquirir es el corporal, por ser el cuerpo el primer elemento de actuación. De esta manera la educación motriz permite que el niño canalice su energía a través de la actividad, del movimiento y del juego, además de pretender el desarrollo armónico e integral del individuo, como fundamento educativo.

 b) Mediante la acción, el niño adquiere experiencias (directas con su propio cuerpo) que aseguran su desarrollo evolutivo, pues la movilidad le permite la incursión en el mundo que le rodea.

c) Se va formando la propia personalidad a través del movimiento, fundamental para las necesidades biológicas, intelectuales y socio-afectivas del niño. d) En resumen, el niño, además de descubrir su propio cuerpo e interactuar con el mundo externo, según Piaget (1936 citado en Ponce de León y Alonso Ruiz, 2009), también piensa, aprende, crea y afronta sus problemas mediante la acción corporal.

Según Mesonero (1994), la educación motriz es una educación del ser completo, ya que asocia estrechamente la consciencia a la acción, la cual permite al niño explorar su medio, posibilitando la apropiación de la información, de donde surgirá la significación, la conservación y la organización de la información cerebral. Es decir, la relación e interacción del individuo con su medio, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico.

Método

las actividades motrices se prestan fácilmente a situaciones muy variadas y próximas al juego, que aumentan considerablemente la participación activa del niño. Será quizás por ello, por lo que Le Boulch (1981), como se ha dicho ya anteriormente, defiende que la motricidad en Educación Infantil debe ser una experiencia activa de confrontación con el medio, siendo el juego como ayuda educativa, el medio que permite al niño ejercer una función de ajuste individualmente o con otros niños. De hecho, Gil (2006) afirma que la educación motriz en Educación Infantil, considera al niño en su integridad, desde sus respuestas motrices, las cuales desvelan los conocimientos cognitivos, la socialización, los hábitos adquiridos, los aspectos emocionales y la capacidad de aprendizaje, conformándose así la personalidad del niño, y todo ello de la forma más lúdica posible. Casolo y Albetazzi (2013) creen que el movimiento es un elemento vital para el ser humano de cualquier edad, pues a través de él, el niño sano permanecerá continuamente activo y permitirá que poco a poco, mediante la actividad-lúdico motora, se apodere del mundo que lo envuelve. Según Llorca (2002), será el juego el mecanismo que asegura la actividad motriz que el niño necesita, en los comienzos del comportamiento infantil, para conseguir una mejor adaptación a la vida. De hecho, será su uso en las actividades de movimiento, lo que ofrecerá al niño un aprendizaje sin cansancio, el cual es considerado por el autor como enemigo de este (Nista-Piccolo, 2015). En Educación Infantil, Hernández-Martínez y González-Martí (2013), afirman que el docente considera el juego como el mejor medio facilitador y favorecedor del aprendizaje, por lo que creen que este debe actuar como eje organizador del trabajo escolar debido a su capacidad motivadora y placentera, la seguridad de activación (movimiento) que ofrece y su flexibilidad de organización. Es decir, se considera al juego como “una actividad física y mental fundamental, que favorece el desarrollo de la persona de forma integral, ya que constituye un medio que emplea los niños con el fin de reproducir sus vivencias relacionales con el entorno” (p. 99).

 

Resultados

Discusión el juego motor es una organización lúdica caracterizada por el uso significativo de la motricidad, pero reconocer el grado de esta significación es algo problemático (Navarro, 2002). Por ello para identificarlo presta atención a la intensidad física, a la dificultad de las habilidades y al contexto donde se desarrolle la motricidad.

Discusión

aprovechar la motivación que proporciona la práctica de actividades motrices para que todos los niños y niñas participen, y presentar las actividades de manera motivadora. Pues, según Pérez Mariscal (2009), el alumno manifiesta su motivación cuando está activo, cuando atiende, cuando cuestiona, cuando ayuda y cuando siente deseo y placer por analizar alguna actividad.

La vida infantil no se puede concebir sin el juego, puesto que, al jugar, el niño responde a la necesidad de hacer suyo el mundo que le rodea. Según Zapata (1990 citado en Viciana, Conde y Conde, 2002), es un aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto que está ligado al desarrollo del conocimiento, de la afectividad, motricidad y socialización del pequeño.

 

Conclusiones

La motricidad no solo es importante porque permite el desarrollo motor del alumnado, sino también porque a través de ella el niño expresa y comunica sus emociones y adquiere los conocimientos pertenecientes al ciclo, siendo el movimiento un factor determinante en el aprendizaje al ser considerado un agente motivador capaz de impulsar al niño a la acción, que junto al juego ocupa un lugar relevante en el día a día del pequeño. Es por ello que la etapa de educación infantil es perfecta para el desarrollo de competencias específicas en el niño, que marcarán su personalidad y su posterior desarrollo tanto personal como académico (Silva, Neves y Moreira, 2016).

A partir del interés y de las necesidad del niño debe ser tenido en cuenta a la hora de diseñar y llevar a cabo la acción docente, puesto que en palabras de Villa de Madrid (2006), los centros de Educación Infantil han de plantearse el desarrollo integral de los niños de una manera lo más adecuada posible, aportando en cada instante una educación acorde a sus necesidades, respetando siempre el momento evolutivo de cada niño o niña, y todo ello dentro de un contexto de afectividad, de calidez y un ambiente acogedor que motive y estimule sus capacidades potenciales

 

 

Reseña

 

Considero que el siguiente artículo es de suma importancia pues nos poner a bien un tema esencial para el desarrollo integral de los niños en edad preescolar  pues la psicomotricidad favorece a la salud física y psíquica del niño, porque se trata de una técnica que le ayudara a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea.Es por ello hay que conllevar la idea del  trabajar el elemento más vital del que dispone el niño desde antes de su nacimiento, el movimiento, el cual, si se trabaja a través de la motricidad, permite al niño desarrollar su identidad, controlar su cuerpo y movimientos, expresar y comunicar emociones, etc. En definitiva, le permite interactuar con el mundo que le rodea, imprescindible para la adquisición de cualquier aprendizaje.

 

 

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